Guía: Cómo escoger qué Software de Punto de Venta comprar

Menú digital
Un Software de Punto de Venta (POS) es un sistema que combina software y hardware para optimizar procesos de ventas y gestión en empresas. Su elección adecuada puede agilizar operaciones.

¿Qué es un Software de Punto de Venta (POS)?

Para conocer lo que es un software de punto de venta primero tienes que saber ¿Qué es un punto de venta? Un punto de venta es aquel espacio, físico o virtual, en el que una empresa establece contacto con su cliente potencial, pudiendo desarrollarse en este una transacción de compraventa.

Entendiendo esta definición, un software de punto de venta se trata de un sistema que consta de un software y un hardware. Principalmente diseñado para hacer más eficientes los procesos de ventas y atención al público, así como a gestionar la mayoría de los aspectos de las operaciones, como los pedidos, el inventario, los empleados, la relación con los clientes, la programación y la elaboración de informes. 

Características de un Software de Punto de Venta

Comúnmente, un sistema de punto de venta consta de un software y escáneres e impresora de recibos. También incluye un monitor touch-screen. Este último se utiliza para interactuar visualmente con la computadora y el software en tiempo real. Estos sistemas también realizan un seguimiento de las ventas y pueden generar informes para ayudarle a comprender mejor las tendencias y los periodos de mayores ventas. Además, casi todos los POS utilizan los datos de las transacciones para ayudar a gestionar el inventario y avisarle cuando se esté quedando sin existencias.

Poder contar con puntos de ventas ajustados a las exigencias del mercado y de los consumidores es ineludible para las empresas de hoy. Independientemente de sus dimensiones o el sector de la economía en la que desempeñe su gestión, las organizaciones deben contar con estos sistemas. El punto de venta hace posible automatizar los procesos de entrada y salida de mercancías.

Software de punto de ventas: ¿de qué se trata?

Usualmente, lo más visible de todo este sistema es el terminal del punto de venta. Este componente es llamado comúnmente TPV O POS (point of sale). Son los dispositivos con los que se cuenta en las tiendas para procesar algunos datos de productos.

Por lo general, el correcto funcionamiento de los llamados puntos de venta depende en gran medida de su software. Y es que determina el funcionamiento de todo este sistema. 

El software de punto de ventas es un sistema capaz de almacenar información del proceso de venta. Esto abarca desde el registro de ventas, control de inventarios, realización de facturas, entre otros. Una herramienta informática de este tipo está diseñada para empresas en las que el negocio contemple un contacto con el público estrictamente comercial. Sobre todo, es útil cuando se demanda agilidad máxima en esta operación.

No importa si tiene una o varias sucursales, si la esencia del negocio es esa, debe contar con un software de punto de venta, afortunadamente, existe una amplia gama de programas informáticos de punto de venta en el mercado.

Ahora bien, elegir la herramienta de punto de venta web correcta depende más de atender a las características y requerimientos de la organización que lo utilizará. Principalmente, debe entenderse su uso para aprovechar sus ventajas para el negocio.

  • Tipos de Software de Punto de Venta
  • Punto de venta fijo o tradicional
  • Punto de venta móvil
  • Punto de venta en la nube (solo online)
  • Punto de venta en la nube híbrido
  • Cómo elegir un POS para tu empresa

Elegir el POS adecuado puede tener un impacto positivo en tu negocio, por eso es fundamental dedicar tiempo a investigar y determinar los factores importantes para el negocio. Tomar la decisión correcta puede afectar positivamente a su negocio de tres formas básicas:

Operaciones comerciales

Una vez que tu sistema TPV esté en funcionamiento, la gestión de tu negocio debería llevar menos tiempo y ser más eficiente. Ahorrar tiempo en papeleo, contabilidad, gestión de inventarios y programación del personal te libera para centrarse en el crecimiento, la estrategia y la innovación. 

Salud financiera

Con un buen sistema TPV, no sólo agiliza su práctica empresarial, sino que ayuda a su cuenta de resultados. La seguridad de primera categoría y el cumplimiento de la normativa PCI están integrados en sus dispositivos para ayudarle a proteger los datos de sus clientes y su negocio frente a devoluciones o fraudes. 

Compromiso con el cliente

Elegir un POS con la función de clientes es una herramienta integral para gestionar y conocer a tu base de clientes. Puedes registrar información detallada sobre cada cliente, desde datos de contacto hasta historiales de compras y preferencias. Además, facilita la creación de programas de lealtad y promociones personalizadas para recompensar a tus clientes más fieles. Con esta función, puedes fortalecer la relación con tus clientes, ofrecer un servicio más personalizado y potenciar la fidelización de manera eficiente.

¡Lleva tu negocio al éxito! 👋

Recibe notificaciones de nuestras publicaciones y conoce todos los consejos que tenemos para ti.

Relacionados