Estrategias de control de inventario para tu bar

Estrategias de control de inventario para tu bar
Tener un control del stock en un bar podría ser un proceso difícil y frustrante. En este artículo aprenderás estrategias de control de inventario para tu bar y mantener ese orden en el proceso de preparación de las bebidas de tu menú.

En este artículo te presentaremos las principales estrategias de control de inventario para tu bar y cómo estas pueden hacer crecer tus ventas y tu clientela. No tener un buen control de inventario podría resultar en:

  • Horas interminables en el almacén
  • Desacuerdos misteriosos
  • Noches de trabajo inclinados sobre una hoja de cálculo
  • Pedir demasiadas pizzas para llevar durante esas noches eternas
  • No tener una visión clara de su inventario.

Todos estos inconvenientes se presentan cuando no conoces cómo realizar tu inventario correctamente. Si alguno de estos problemas te suena familiar debes saber que no tiene por qué ser así. A continuación te daremos las estrategias necesarias para que la realización de tu inventario sea más eficiente y sencilla. 

¿Qué es el control de inventario en un bar?

Con este control nos referimos a la lista completa de licores y otros productos almacenados que se ofrecen a los clientes. Esto incluye licores, vinos y cervezas, así como bebidas no alcohólicas como jugos, refrescos y agua. En resumen, abarca cualquier líquido que figure en tu menú o en tus cócteles.

Es crucial entender que el inventario es el activo más valioso de un bar. Con un inventario insuficiente, los bares pierden ventas al no tener suficientes productos para preparar las bebidas, lo que deja a los clientes insatisfechos y puede hacer que no regresen. Sin embargo, tener un exceso de existencias también puede ser problemático ya que puede abarrotar el almacén y otras áreas de almacenamiento, además de incrementar el riesgo de que los productos se desperdicien antes de ser utilizados.

No importa cómo decidas gestionar el inventario de bebidas, es esencial hacerlo de manera que se ajuste a las necesidades específicas de tu bar.

Ventajas de tener un buen control del inventario de tu bar

En primer lugar, llevar a cabo un inventario eficiente ofrece numerosos beneficios. Estos no solo mejoran todas las operaciones, sino que también contribuyen a incrementar sus ganancias. Al establecer buenos hábitos y adoptar un sistema de inventario adecuado para bares, obtendrás un mejor aprovechamiento de los insumos de tu barra:

  • Menos desperdicio

Ya no tendrás que pagar de más por realizar pedidos de última hora de cerveza antes de los partidos de fútbol de los fines de semana. Además, sabrás con precisión cuánto necesitas pedir y cuándo hacerlo. 

  • Más tiempo 

Al eliminar procesos de inventario ineficientes, puedes enfocar tu atención en otras áreas del negocio, como la gestión del personal, la actualización del menú y la creación de campañas de marketing para ampliar tu clientela.

Estrategias que debes implementar para un inventario exitoso

Ahora que ya conoces los beneficios de contar con una gestión correcta de tu inventario, a continuación te enseñaremos procesos que puedes implementar en tu bar para hacer de este control un éxito en tu barra de bebidas:

  • Regla de “Primero en Entrar/Primero en Salir” 

Esta regla consiste en utilizar los productos que tengan más tiempo almacenados en tu barra para evitar que se echen a perder o pierdan calidad. Además, evita usar productos nuevos antes de que se hayan agotado los antiguos. En resumen, esta práctica ayuda a reducir el stock inactivo y los desperdicios, además de facilitar la organización del almacenamiento de productos.

  • Realizar un conteo de forma ordenada

Esta es una de las mejores estrategias para tu inventario. Evidentemente un inventario funciona de una mejor manera si se realiza de manera recurrente. Si acostumbras realizar tus conteos los lunes a las 10:00 am, procura realizarlos todos los lunes a las 10:00 am; también, considera asignar a uno o dos empleados para que también realicen este conteo,  esto ayuda no tener errores y evitar diferencias en este conteo, esto te ayudará a no tener grandes pérdidas a largo plazo

  • Conoce los datos de tus ventas

Imagina lo que puedes hacer si cuentas con información detallada sobre los datos de tus ventas. ¿La cerveza es más popular los jueves y viernes, mientras que los cócteles lo son los sábados? ¿Hay algún artículo del menú que tenga más demanda  en una temporada del año en específico? En general, conocer estos datos te ayudará a prepararte para los momentos de mayor actividad. Como resultado, siempre tendrás producto disponible.

Además, llevar un registro de las ventas también puede ayudarle a detectar casos de desperdicio o robo. Nunca sabrás si te falta más producto de lo habitual si no tienes claro cuál es el consumo normal.

  • Ten en cuenta el desperdicio

Dicho esto, también es importante ser realista respecto a los desperdicios y no obsesionarse demasiado con ellos. Algo de desperdicio en un bar es inevitable. Entre cortesías, derrames y robos, siempre se perderá algo de producto. Enfocarse demasiado en este tipo de pérdidas consumirá mucho tiempo, en su lugar, sé realista y realiza cambios donde sea posible.

  • Sé detallista

Cuando se trata de controlar las existencias de un bar, los detalles son cruciales. 

Revisa tus números y siempre ten personas verificando los conteos de inventario para asegurar la precisión. Lo mejor es mantener registros detallados de todos los pedidos, facturas y compras. Hacer esto garantizará que tengas todo lo necesario para un inventario exitoso y mantendrás el proceso funcionando sin problemas.

  • Verifica dos veces tu trabajo

En cuanto a la atención al detalle, también debes enfocarte en la precisión. Acostúmbrate a revisar tu trabajo dos veces. Esto reduce el riesgo de errores humanos y otros errores evitables.

  • Aprovechar las festividades

Es importante estar al tanto no solo de las grandes festividades como Halloween o Navidad, sino también de las festividades menores. Piensa en días festivos que puedes aprovechar para eventos y cómo podrían impactar en tu negocio para que puedas planificar en consecuencia. Ya sea con cócteles temáticos o noches temáticas, estas festividades pueden hacer maravillas para tus ventas. En otras palabras, puedes crear promociones y ofertas especiales en torno a ellas para aumentar tus ventas y tu clientela.

  • Optimiza tu selección de licores

Un gran hábito para los propietarios de bares es acostumbrarse a revisar regularmente el tipo de alcohol que ordenan. Puede haber opciones mejores y más nuevas disponibles, pero no lo sabrás a menos que lo verifiques. Del mismo modo, revisa también los elementos del menú para eliminar los menos populares o agregar más de los tipos de bebidas que a tus clientes les encantan. Las tendencias de la industria y los gustos de los clientes cambian constantemente, por lo que este es un hábito importante de desarrollar.

  • Sé organizado

Ninguno de estos hábitos será efectivo si no tienes el hábito de mantenerte organizado. Esto es crucial para todos los aspectos de su negocio. Asegúrate de que tus empleados mantengan el almacén y el bar ordenados, y que cada cosa tenga su lugar designado. Además, crea archivos para almacenar información y que tenga un acceso fácil. Guarda duplicados de toda tu documentación importante en un lugar seguro.

Por último, asegúrate de que tu personal también esté organizado y siga todas las reglas y procedimientos que hayas establecido para mantener todo en orden. Sin organización, nada funcionará tan bien como debería.

  • Conozca a sus clientes

Por encima de todo, el hábito más importante que puede adoptar el dueño de un bar es conocer a sus clientes. Conoce qué les agrada y qué no. Conoce lo que quieren y qué creen que le falta a tu menú o tu servicio. Esto te ayudará a decidir no sólo qué tipo de productos almacenar, sino también qué sistema de inventario y software se adaptarán mejor a tus necesidades.

No conocer a tus clientes llevará a una menor actividad comercial y a procesos ineficientes en general. Así que comienza a hacer del feedback un hábito para saber en qué necesitas mejorar y qué áreas debes explotar más.

Sigue todas estas estrategias y haz del control de tu inventario todo un éxito para tu bar.

¡Lleva tu negocio al éxito! 👋

Recibe notificaciones de nuestras publicaciones y conoce todos los consejos que tenemos para ti.

Relacionados